miércoles, 28 de octubre de 2009

"El Reto de la Educación del Siglo XXI"


EL RETO DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: “la generación N”

A lo largo de la historia las generaciones han ido transformándose de acuerdo a los acontecimientos que la misma sociedad ha construido y transformado, es por ello que a éstas generaciones se les ha conocido de diferentes formas: “Baby Boomer” (nacidos y transformados entre 1946 y 1964, después de la postguerra), “generación X” (nacidos y transformados a mediados del siglo XX), entre otras enmarcadas por acontecimientos como el surgimiento de la televisión, la globalización, etc.


En ese contexto social, económico, político, cultural se educa una nueva generación influida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) denominada “generación net”. Esta generación que vivimos actualmente demanda mayores habilidades y actitudes a desarrollar en el proceso educativo.


Es por ello que considero que los docentes tenemos en nuestras manos un cumulo de estilos de aprendizaje como es el presencial, abierto, distribuido, a distancia; así como también herramientas para desarrollar los objetivos de aprendizaje a través de páginas web, comunidades virtuales, chats, blogs, videoconferencias, y la no menos importante navegación por internet, tan básica actualmente para el proceso de búsqueda de información en nuestros estudiantes.


Y es que es sin duda el internet es la forma más sencilla, basta y divertida de los alumnos para investigar cualquier tema de su interés, con el cual tienen un contacto directo y me atrevería a decir en un gran porcentaje de la población casi permanente, lo que provoca una influencia muy trascendente en su vida.


Sin embargo, con el uso de las TIC en el salón de clase considero que no se garantiza el aprendizaje de los alumnos, ya que el maestro es el facilitador de las herramientas a utilizar, en el momento que considere pertinente y, de acuerdo al tema revisado en clase. Estas tres características son para mi punto de vista el parte aguas para elaborar la planeación de las actividades, así como también no debemos olvidar que en la multiculturalidad del aula debemos concientizarnos que utilizar solo las TIC, nos pudiera representar dificultades para aquellos alumnos que no están en proceso de familiarización con estos medios.

Entre las ventajas de la utilización de estas herramientas están los múltiples procesos de atención realizados para trabajar con las TIC como es por ejemplo, al realizar la búsqueda de información se desarrolla la habilidad de análisis, síntesis y abstracción de la información. El atender de modo simultaneo a la tarea que realizan, escuchan música, trabajan con diferentes ventanas abiertas, se comunican con varias personas a la vez, responden el teléfono, responden a alguna pregunta que se les hace en ese momento, el trabajo cooperativo de manera sincrónica y asincrónica, lo que facilita el trabajo en equipo y las relaciones sociales con otros para aprender. Se desarrolla la competencia en ese medio, que debe tener como anteriormente mencione, debe tener una finalidad pedagógica con actividades dirigidas por el maestro, pero que implique el trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos comunes.

En este contexto creo que el interés del alumno juega un papel fundamental para lograr los objetivos, ya que con estas herramientas no tiene límites para aprender, la información es innumerable y el tiempo-espacio para realizarla también.

Por otro lado, la generación net presenta riesgos como cualquier otra los cuales hay que tener muy presentes para evitar que se desvirtúe la intención de estas valiosas herramientas. Entre ellos está la pornografía, el paso del tiempo olvidándose de las tareas que deben cumplir, por ende falta de actividad física y deportiva; fuentes poco confiables mismas que les es difícil discernir, entre otras.

Es por ello que tenemos una gran responsabilidad como docentes, al hacer un buen uso de las TIC en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir un empleo acorde con la naturaleza y finalidad del proceso al cual se aplica. Es importante destacar que estas nuevas herramientas no deben sustituir a las tradicionales, pero si integrarlas de manera eficiente al proceso educativo y de esta forma lograr la atención y disposición de esta generación por aprender.

Ferreiro, R.F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura: Revista de innovación; Pagina 78.

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